Casa Coca

Propietario: Arte Express y Decimonónico SAC
Dirección: Jr. Carabaya 462, 466, 474, 478. Cercado de Lima. Provincia y departamento de Lima.
Área construida: 2,383.8 m2
Área de terreno: 1,451.33 m2
Uso: Oficinas y comercio

Ubicada en la cuarta cuadra de Jr. Carabaya, la Casa Coca toma su nombre del antiguo nombre de la calle, Calle de Coca. Dio nombre a la calle una prominente familia llamada Gutierrez de Coca, que vivió en Lima durante el S.XVII.
Por las investigaciones y excavaciones realizadas, la casa no ha sufrido cambios radicales como otras propiedades del centro de la ciudad lo que nos permite pensar que su estructura se mantiene incluso desde finales del S.XVIII. Sólo su fachada fue alterada a inicios del S.XX.
Esta casa no tuvo origen como propiedad religiosa.  A través de una serie de herederos y compradores, la propiedad llega a ser registrada en los Registros Públicos de Lima en febrero de 1910, siendo propietarias las hermanas Sofia, Rosario y Clotilde Copello.
En 1919 las propietarias inician el alquiler de la casa a empresas comerciales y bancarias como la sociedad “Barber Vargas y Cia”. Para 1922, el arrendamiento de la casa es transferido a “Thorne Bros. Y Cia Limitada”.
En 1926, la propiedad es adquirida por la Compañía de Seguros Italia y la mantiene alquilada a la “Compañía de Recaudación S.A.”. A partir de agosto de 1942, la Compañía de Seguros Italia cambia de razón social a Compañía de Seguros Atlas y en 1993 a Compañía de Seguros y Reaseguros Generali.
En el año 2004, la Casa Coca es adquirida por Arte Express y Decimonónico SAC para ser restaurada.