Edificio CPT

Propietario: Arte Express y Decimonónico SAC
Dirección: Jr. Miro Quesada 153, 159, 165. Cercado de Lima. Provincia y departamento de Lima.
Área construida: 1,246.92m2
Área de terreno: 376.75 m2
Uso: Oficinas y comercio

El Edificio CPT es el resultado de la intervención encargada al Arq. Ricardo de La Jaxa Malachowski en 1928 por la  Compañía Peruana de Teléfono Ltda. Para remodelar la finca de dos pisos adquirida por la compañía, que albergaría su sede principal.
El encargo comprendió la implementación, en la primera planta, de un área de atención al público y locutorios; directorio y oficinas en la segunda planta, la construcción de la tercera y cuarta planta como áreas de servicio y una magnífica fachada Art Decó que se mantiene hasta la actualidad.
El edificio fue comprado por la Compañía de Seguros Atlasen setiembre de 1952 para instalar parte de sus oficinas y se mantuvo asi hasta el año 2005, año en que fue adquirtido por Arte Express y Decimononico SAC.

PROYECTO

La obra ejecutada en el edificio CPT ha pretendido poner en valor la estructura, ornamentación y materiales con los que fue construido.
Se retiraron todos los añadidos por la compañía se seguros: falso cielo raso, alfombras, recubrimiento de paredes, cableados y tabiquerías, y se empezó a analizar a profundidad los materiales y la lógica estructural del edificio.
Se ha recuperado y expuesto el suelo de tablones de madera, asi como la estructura de madera con ladrillo de los muros laterales del segundo piso. Se ha recuperado la carpintería interior y exterior, tanto de madera como de fierro, y se ha restaurado la ornamentación de yeso de los salones de directorio del segundo piso. Se ha restaurado la carpintería metálica del patio, dejando expuesta las columnas y barandas de fierro forjado ornamentales.
Se ha restaurado y reforzado íntegramente la estructura de la zona donde se han reubicado los baños (en los 4 niveles), ya que ponía en riesgo la estabilidad de todo el edificio.