Edificio Fénix / Fénix Encarnación

Propietario: Arte Express y Compañía SAC.
Dirección: Av. Nicolas de Piérola 1002-1044, esquina con Jr. Carabaya y Jr. Contumaza. Cercado de Lima. Provincia y departamento de Lima.
Área construida: 2,838.0 m2
Área de terreno: 760.0 m2
Uso: Oficinas y comercio.

EDIFICIO FENIX

El edificio Fenix fue construido en 1934 por la firma Fred T.Ley Cia.Ltd. Por encargo de la Compañía de Seguros La Fenix Peruana para albergar su sede social.
El encargo consistió en añadir dos pisos y una azotea de departamentos a una finca existente de un solo piso donde funcionaban almacenes. La primera planta se mantuvo como almacenes o comercios en renta, en la segunda planta funcionaron las oficinas de la compañía de seguros y en la tercera planta el Club Social de la compañía (Phoenix Club). Los departamentos de la azotea, así como las áreas de servicio, estaban destinados a los empleados extranjeros.
El edificio es intervenido nuevamente en 1947 para ampliar las instalaciones del Phoenix Club al edificio colindante (Fénix Encarnación).

EDIFICIO FENIX ENCARNACIÓN

Fue construido en 1942 por el Sr. Don Zaverino Solari Fabali como edificio de vivienda. Es un edificio de 3 pisos; la primera planta fue destinada a almacenes, y la segunda y tercera a departamentos.
En 1947 la Compañía de Seguros La Fenix Peruana compra el edificio para ampliar las instalaciones del su Club Social (Phoenix Club) uniendo el tercer piso con el correspondiente del edificio colindante donde funcionaba la sede central de la compañía de seguros (Edificio Fenix).
En el año 2005 ambos edificio son adquiridos por Arte Express y Compañía SAC y sometidos a una rehabilitación integral.

PROYECTO

El proyecto consistió en la rehabilitación de los locales del primer piso, manteniéndolos como comercio, y la conversión de los pisos 2, 3 y 4 en modernas oficinas.
Se restauró el marmol del ingreso principal y se cambió el ascensor.
Se contempló la incorporación de todos los elementos de seguridad exigidos en un edificio de oficinas moderno: sistema completo de ACI, sistema de detectores, paneles y alarmas en caso de incendio y  una escalera de emergencia.
Se realizó la completa modernización de sus sistemas de abastecimiento de energía, agua potable, desague y conectividad.