Edificio Italia

Propietario: Arte Express y Decimonónico SAC
Dirección: Jr. Miro Quesada 179-199, esquina con Jr. Carabaya. Cercado de Lima. Provincia y departamento de Lima.
Área construida: 6,471.7 m2
Área de terreno: 1,069.58 m2
Uso: Oficinas y comercio.

Fue encargado por la Compañía de Seguros Italia a la firma Fred T. Ley para albergar las oficinas de su sede central en Lima. Se terminó de construir en 1923 y fue inaugurado el siguiente año.
Es un edificio de 5 pisos ubicado en la esquina de los actuales Jr. Carabaya y Jr. Miro Quesada. El primer piso alberga dos magníficos locales comerciales, donde originalmente atendía la compañia de seguros, con grandes puertas y ventanas de fierro forjado y bronce.
Es uno de los pocos edificios en Lima construido con estructura mixta, de hierro y concreto, muy típico de los grandes edificios americanos de esa época.
En 1942 la Cia. De Seguros Italia cambia de nombre a Cia. De Seguros Atlas y luego Generali Perú.
En el año 2004 es adquirido por Arte Express y Decimonónico SAC y sometido a rehabilitación integral como edificio de oficinas en renta.

PROYECTO

La rehabilitación del edificio Italia consistió en la restitución de los espacios y ornamentos del edificio según el diseño original. Se tomó como referencia los blueprints que aun mantenía la compañía de seguros para retirar los añadidos y las modificaciones que habia sufrido el edificio y restituir elementos como las farolas del sexto piso. Se recuperó el espacio central del segundo piso: se retiro el techo que cubría la mitad del patio, se completó el piso de marmol blanco y se instaló carpitería de madera nueva donde estaba originalmente.
Se recuperó la secuencia de pequeños espacios en el último nivel que originalmente albergaban dormitorios para los funcionarios extranjeros de la compañía.
Se restauró el vitral que cubre el espacio central y se protegió desde el exterior.
Se incorporaron todos los elementos de seguridad exigidos en un edificio de oficinas moderno y se realizó la completa modernización de sus sistemas de abastecimiento de energía, agua potable, desague y conectividad.