Edifico Wiese

Propietario: Arte Express y Compañía SAC
Dirección: Jiron Carabaya 501-515, esquina con Jr. Miro Quesada 212. Cercado de Lima. Provincia y departamento de Lima.
Área construida: 7,401.84 m2
Área de terreno: 845.81 m2
Uso: Oficinas y comercio.

El Edificio Wiese fue construido entre los años 1921 y 1930 por la firma Fred T. Ley y Cia. Ltda.  por encargo de Don Augusto Wiese. Es un edificio de 6 pisos y sótano que se encuentra alineado con la forma del terreno en la esquina de Jr. Carabaya y Jr. Miro Quesada, frente a la actual Bolsa de Valores de Lima y en el medio del Centro Financiero más importante de la ciudad.
La primera planta, un espacio espectacular con columnas revestidas en estucado veneciano rosa y una cristalera central, albergó los almacenes centrales de la firma Emilio F. Wagner (AyF Wiese S.A) y luego la sede central del Banco Wiese Ltd. En los pisos superiores funcionaban las oficinas de los propietarios así como oficinas en renta.
La fachada original del edificio sufrió mucho con el terremoto de 1940 y fue remodelada por el Arq. Héctor Velarde.
En el año 2005 es adquirido por Arte Express y Compañía SAC y sometido a una rehabilitación integral como edificio de oficinas en alquiler.

PROYECTO

La rehabilitación del edificio Wiese consistió en la transformacion  de la primera planta en un pequeño centro comercial, con 8 tiendas distribuidas alrededor de una cafetería abierta debajo del lucernario; y los pisos superiores en oficinas de planta libre con una circulación central alrededor del tragaluz.
La propuesta comercial permite la generación de un espacio semi-publico al interior del edificio, manteniendo la personalidad y magnificiencia del espacio comercial de la primera planta, con una puerta de bronce en la esquina ochavada entre Jr. Carabaya y Jr. Miro Quesada.
Se conserva el ingreso original a las oficinas sobre Jr. Carabaya con todos sus elementos ornamentales y se reemplazan los ascensores. La planta de oficinas es libre, sin tabiquería interior, solo la necesaria para incorporar los módulos de baños; el cerramiento alrededor del patio se reemplaza por paneles de policarbonato translucidos, que permite ingreso de luz y mejora considerablemente la calidad espacial de las oficinas.
Se contempló la incorporación de todos los elementos de seguridad exigidos en un edificio de oficinas moderno, Se realizó la completa modernización de sus sistemas de abastecimiento de energía, aire acondicionado centralizado (chiller), agua potable, desague y conectividad.