Proyecto Popular y Porvenir

Propietario: Hindley Resources Perú SAC / Arte Express y Compañía SAC
Dirección:  Avenida Nicolás de Piérola No. 476-478-482-486-488-492 esquina prolongación Tacna No. 708-716-718-722, Pasaje Inclán No. 137-143  y 147-151, Prolongación Tacna No. 734-738-740-744-746, y  Prolongación Tacna No. 724, en el Cercado de Lima.
Área construida: 2,727.04 m2
Área de terreno: 11,078.86 m2
Uso: Comercio y oficinas.

El proyecto se desarrolla en un grupo de cuatro propiedades:

  1. Edificio Popular y Porvenir, ubicado en la Avenida Nicolás de Piérola No. 476-478-482-486 -488 -492 esquina prolongación Tacna No. 708-716-718-722;
  2. Casas Schofield, ubicadas en Pasaje Inclán No. 137-143 y 147-151, Cercado de Lima.
  3. Casa Ostolaza, ubicada en (prolongación) Tacna No. 734-738-740-744-746;
  4. (prolongación)Tacna No. 724 (Terreno sin construir).

Los cuatro inmuebles son parte de la Zona Monumental de Lima, que está declarada como bien integrante del patrimonio de la Nación mediante Resolución Suprema 2900-72-ED.
Los edificios 1 (Popular y Porvenir)y 2 (Casas Schofield) han sido declarados como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
Los cuatro inmuebles están siendo acumulados, tomando en cuenta esta premisa nos referiremos a ellos como “CONJUNTO”.

Edificio Popular y Porvenir

Ejemplo total de la época, actualmente deshabitado, ha sido intervenido sin control en diferentes oportunidades. Fue construido por la compañía de Seguros Sobre la Vida “El Porvenir” en el año 1925 como edificio de departamentos en alquiler,  es un edificio de tres niveles y azotea.
La edificación corresponde a la arquitectura doméstica republicana, siendo sus materiales constructivos el ladrillo, quincha, madera, torta de barro, enlucidos y ornamentación de yeso. Como se puede apreciar en la documentación estudiada, así como en los planos del estado actual, se trata de un edificio diseñado expresamente para tener un carácter multifamiliar, contando con tres departamentos en el primer nivel y tres en el segundo nivel y dos en el tercer nivel.
Otro de los problemas que tiene la edificación es el deterioro por un incendio, el cual consumió casi en su totalidad dos de los departamentos (uno en cada piso). 

Casas Schofield

La edificación corresponde a la arquitectura doméstica republicana, siendo sus materiales constructivos el ladrillo, quincha, madera, torta de barro, enlucidos y ornamentación de yeso.
Corresponde aclarar que se trata de dos edificios de vivienda bifamiliar, los cuales han usado algunos elementos ornamentales para diferenciarse (molduras básicamente).
A los edificios se accedía desde el Pasaje Inclán; para el primer nivel, a través de dos puertas ubicadas al eje del volumen que comunican con un vestíbulo, y para el segundo nivel, a través de dos puertas que comunicaban con escaleras hoy inexistentes.
El inmueble aún conserva algunos vestigios de ambientes además de la primera crujía. 

Casa Ostolaza

Corresponde a la arquitectura doméstica republicana, siendo sus materiales constructivos el mármol, ladrillo, quincha, madera, torta de barro, enlucidos y ornamentación de yeso. Como se puede apreciar en la documentación estudiada, así como de los planos y del estado actual, se trata de un edificio diseñado expresamente para tener un carácter multifamiliar, contando con dos departamentos en el primer nivel y uno en el segundo nivel.
A la edificación se accede desde la prolongación de Tacna, a través de varias puertas ubicadas en la fachada.  Al eje del edificio, dos puertas de acceso a cada uno de los departamentos con su respectiva ventana. El primer piso consta de dos departamentos cada uno de los cuales tiene vestíbulo, escritorio, salón, hall, comedor, cuatro dormitorios, oficios, pasajes, cocina, baño y escalera de servicio a los altos. Hay además en los bajos un garaje y  un pasadizo que tiene puerta de acceso que concluye en una escalera de servicio.
Los pisos de las habitaciones son de madera machihembrada y los de las zonas comunes así como las de servicio son de loseta de 20×20 cm.
El acceso al segundo piso se realiza a través de la puerta metálica que ha reemplazado a la original, la cual se encuentra ubicada en el sector derecho del edificio y que comunica con un hall con escalera y columnas de mármol que comunican con los ambientes superiores, esta se encuentra iluminada por un lucernario que ha perdido su cubierta, probablemente de vidrio.
El segundo piso consta de hall, salita, salón, comedor, oratorio, oficios, cuatro dormitorios, tres baños, tres cuartos roperos, cuarto de costura, cuarto de sirviente, comedor de sirvientes, baño de sirvientes, despensa y cocina.
Todos los pisos de las habitaciones son de madera a excepción de los sshh y las zonas de circulación que son de loseta.

Terreno Tacna No. 724

Este predio nunca fue edificado, ha permanecido como terreno, actualmente no presenta edificación antigua, solamente una caseta de vigilancia y una batería de sshh, bastante deteriorados y en muy mal estado, ha sido usado como playa de estacionamiento.

PROYECTO

El proyecto propone:

  1. La puesta en servicio como edificios en renta.
  2. La reconstrucción volumétrica de las casas Schofield ubicadas en el Pasaje Inclán.
  3. La restauración y reforzamiento estructural del edifico popular y porvenir.
  4. La habilitación y puesta en valor de la casa Ostolaza.
  5. La construcción de un nuevo volumen que integre funcional y volumétricamente las tres edificaciones anteriores.

Se desarrolla un conjunto que  respeta y restaura los edificios existentes, manteniendo sus áreas, alturas, cubiertas, fachadas y condiciones originales, y se propone un edificio nuevo que incluye tres sótanos  y cuatro pisos, respetando el perfil urbano y todas las normas del municipio que hace enlace arquitectónico y volumétrico de los anteriores. Éste alojará el lobby principal de acceso al proyecto, por la prolongación de Tacna, los estacionamientos, las circulaciones verticales con escaleras, ascensores y todos los equipos y servicios necesarios para el conjunto en general.
El acceso vehicular al sótano de estacionamiento del proyecto, se hará a través de  pasaje Inclán. Desde el sótano se accede a las oficinas a través de circulaciones verticales diferenciadas.
En el primer piso (Nivel 00) del conjunto, se propone el desarrollo de un supermercado con accesos diferenciados(público, personal de servicio y carga), tres tiendas independientes y una unidad de oficinas.
En segundo, tercero y cuarto piso se proyectan unidades de oficinas por piso.
Se plantea la recuperación de la mayor parte de espacios y de estructuras, adaptando el conjunto a la normativa actual con nuevas baterías de servicios higiénicos y con nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias.  Toda la carpintería se recuperará, así como los elementos arquitectónicos (pisos, molduras, decoración, etc.) que le dan valor al Monumento.
Las fachadas serán restauradas en su totalidad e iluminadas,  se propone insertar el volumen nuevo  con una fachada  que respete las proporciones, el ritmo y la forma de los vanos y el lenguaje de ambas construcciones aledañas, como también la normatividad vigente de altura y respeto por el perfil urbano.
Las cubiertas serán restauradas en su totalidad y el volumen nuevo tendrá una al mismo nivel que la del Monumento.